Garantizando un desarrollo Web

Me atrevo a asegurar que ningún software, aplicativo, web, etc... etc... está exento de errores... aún aquellos que son desarrollados por grandes empresas con enormes infraestructuras...

En cuanto a la Web... ¿Por qué suele ser tan complicado garantizar 100% que los sitios funcionen correctamente?

Por la sencilla razón de que en la visita a un sitio Web, influyen muchos factores:

  • El sistema operativo del usuario: Windows (XP, 2000, 98, 7, vista, NT, etc.), MAC OS X (y todas sus versiones), Linux (y sus distintas distribuciones) etc.
  • El explorador que se utiliza para navegar la Web: Internet Explorer (y todas sus versiones 4, 5.5, 6, 7, 8 y próximamente la 9), Mozilla Firefox, Opera, Safari, Google Chrome, Konkeror, etc.
  • Ciertos plugins necesarios para ciertos funcionamientos. Java, Javascript, Flash, Quicktime, Windows Media, etc. y sus diferentes versiones.
  • Antivirus, antispyware y cualquier programa de protección... que bloquean ventanas popup, son capaces de anular banners (si en el nombre del archivo contienen esa palabra o adds, o lo que sea), o revisar constantemente los javascripts incluidos en el sitio...
  • Otros plugins que se instalan a veces sin el consentimiento o la ignorancia del usuario como ser barras adicionales de navegación, extras de skype (como el reemplazo de nros telefónicos en los textos de la web), msn, etc... etc...
  • El servicio de conectividad ISP: fibertel, speedy, sion, arnet, telmex, por nombrar algunos de nuestro País Argentina...
  • El servidor donde está alojado el sitio, su servicio de soporte, como está configurado, conectado a la red, etc.
  • Y por último, y lo que nos atañe a nosotros los desarrolladores... "el modo en que está programado"... o sea la tecnología utilizada en el mismo.

Como verán, las posibilidades de combinación se multiplican enormemente en la combinación de todos estos elementos... además que no se debe olvidar que casi todas las aplicaciones / programas / plugins cuentan con sus diferentes versiones también.

Un solo ejemplo. El plugin de Flash, tan universalmente usado en los sitios, va desde la versión 6 a la 10 que es la última.
Esta tecnología fue desarrollada inicialmente por una empresa que se llamaba Macromedia que luego fue comprada por Adobe, así que no es difícil imaginar lo cambios... y esos cambios no son solo de funcionalidad o nuevas posibilidades, sino también implican cambios en los protocolos de seguridad, etc. etc...
Y para variar en todo esto, nada garantiza que "todas" las máquinas tengan instalado necesariamente la última versión de dicho plugin.

¿Pero cuando es que realmente se empieza a complicar la cosa?

El lenguaje básico para construir una Web es el HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) ver en wiki. El mismo nos permite formatear textos, definir espacios, hipervínculos a otras páginas, incrustar imágenes, etc.

Pero si solo usamos este lenguaje, nuestro sitio no tendría ningún atractivo estético. Entonces, aparece en nuestra ayuda las hojas de estilos CSS, siglas de Cascade Style Sheet (Hojas de estilo en cascada) ver en wiki. Aplicando estilos CSS, podemos darle formato gráfico a nuestro sitio. En otras palabras y como reza en Wiki:

"La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación"

Aquí ya empiezan los dolores de cabeza dado que no todos los exploradores interpretan las mismas de igual manera. Sobre todo el Internet Explorer de Microsoft y sus diferentes versiones.

Luego, si deseamos dinamizar el contenido de nuestros sitios, debemos alojar los mismos en una base de datos on-line como SQL SERVER o MySQL y utilizar otro tipo de lenguajes como el PHP, ASP.NET, PYTHON, etc.

En el caso puntual de SISFOX, utilizamos un entorno LAMP (Linux - Apache - MySQL - PHP) y además, distintas clases y plugins para brindar mejores funcionalidades y performance como el framework jQuery para el javascript, el FCKEditor para ayudar a programar HTML sin necesidad de conocer el código, ADODB (para un mejor manejo de la base de datos), SWFUpload para la carga de archivos, etc.

Concluyendo... es muy difícil garantizar entonces el perfecto desempeño de un sitio Web y más aún, si el desarrollador se arriesga a utilizar elementos que van más allá del simple lenguaje HTML, con el fin de lograr una estética impresionante, brindarle el control del contenido al dueño del sitio y facilitar al máximo su uso, entre otros...

Por consiguiente considero que un estándar profesional de garantía para cualquier desarrollador Web sería:

"...Debido a la gran cantidad de sistemas operativos y exploradores de Internet existentes y sus diferentes versiones, como así también situaciones de configuración y compatibilidad que se pueden dar en cada computadora particularmente, no nos es posible prever en nuestros testeos, todas las situaciones para garantizar al 100% un óptimo funcionamiento. Pero lo que sí podemos garantizar, es una gran preocupación en resolver cualquier error que surja por la utilización necesaria de estos elementos externos a nuestro desarrollo. La resolución será informada al cliente luego de su evaluación y de acuerdo a su complejidad será resuelta en un tiempo prudencial...."

Jorge Burdz
Director SISFOX

No hay comentarios para mostrar

Dejar Comentario

Contactanos

Contáctate Ahora!

Queremos conocer tus inquietudes

(Todos los campos obligatorios)